sábado, 2 de enero de 2016

LA METÁFORA DE LOS ZAPATOS

La vida es ese camino que decidimos recorrer a lo largo de nuestra existencia.
Este camino puede ser liso, con subidas o con bajadas.... Con más luz o con menos luz.....de hierba,de tierra, de piedra, de asfalto....combinando tramos de unos u otros tipos de características.....más estrechos o más anchos....con más afluencia de personas en nuestro camino o menos.
Pero todos los caminos son apropiados y los ideales para los aprendizajes que debemos adquirir para nuestro crecimiento.
Entonces ,así es el camino, así será el calzado que vayamos poniéndonos en cada tramo.
Hay gente que se coloca unos zapatos y camina toda la vida con ellos....sin necesidad de cambiarlos y sin que estos les produzcan ningún tipo de molestia(rozaduras, molestias en la planta,etc)....aunque si a veces tengan que parar para sacarse alguna piedrita que se ha metido en los zapatos y no les deja caminar bien.
Otras personas.....van cambiando de zapatos, ya que por experiencia, saben que dependiendo del terreno y sus características..... caminarán mejor con un calzado que con otro, así van cambiando según sus necesidades.
Y luego tenemos la gran mayoría de las personas, las cuales, eligen unos zapatos, esos que más les gustan.....y deciden que tiene que ser esos y solamente esos con los que caminen.
Cada uno de los ejemplos podríamos sacarles sus pros y sus contra....pero nos quedaremos con el último ejemplo.
Estas personas escogen esos zapatos (creencias,comportamientos,capacidades... etc) para todo su camino, independientemente de la calidad del suelo.... Así que hay momentos que van caminando con tacones de aguja sobre césped o asfalto o sobre piedras y barro.....sin darse cuenta que lo recomendable y más sano para hacerse el recorrido más liviano y con menos "sufrimiento".... sería cambiarse los zapatos y colocarse los adecuados.(escoger otras formas de comportamiento o capacidades o creencias que poseemos)
Pero muchas veces el miedo a no poseer esos otros zapatos (baja autoestima).... les hace no querer cambiarse, porque desconocen que disponían de ellos.
En otras ocasiones los zapatos se han desgastado tanto, porque hemos caminado mucho....o simplemente no eran del material adecuado para el terreno y se deterioraron.....pero estas personas debido a sus apegos.....se ven incapaces de cambiar los zapatos aún viéndolos rotos, desgastados....con agujeros e incluso, entrándoles agua y mojándose los pies, cuando llueve mucho (metáfora de estar inundado emocionalmente).
Y aún así, siguen caminando....haciéndose daño, con los pies mojados,con ampollas de sufrimiento y siguen y siguen.......y ahí te das cuenta que en muchas ocasiones las personas que por miedos o por apegos(que son miedos al desprendimiento de lo conocido)son las personas más fuertes....pero han usado esa fuerza para soportar mayor sufrimiento y dolor, debido a los miedos al cambio, a lo nuevo.
Porque también es cierto que cuando nos ponemos unos zapatos nuevos.....también hay que adaptarse a ellos y no suele ser lo recomendable,para evitar herirnos inútilmente y estar más vulnerables, que nos pongamos esos zapatos nuevos en los tramos más duros y de peores características..... Lo recomendable sería ir poniéndolos a ratitos....para que la adaptación sea sin darnos cuenta.
Que cada cual, que escoja que zapatos ponerse, cuáles son los más adecuados según el terreno... Que estén dispuestos a desechar aquellos zapatos, que (no necesariamente están estropeados por el uso), ya no son cómodos para el nuevo trayecto que se presenta.
Permítanse cambiar.....ponerse otros zapatos e incluso a veces disfrutarán de airear los pies entre zapato y zapato...
Todo esta bien!!!!.....cada cual tiene sus gustos y no hay que seguir modas ,ni copiar a nadie.... cada quien que sienta los zapatos en sus pies y se diga a si mism@ si sirven para andar este camino que llamamos VIDA.
Así podemos entender, que ante situaciones.....no hacemos las cosas ni bien ni mal.....sólo que no estábamos pendientes de sí el tipo de calzado ,era el más adecuado para el tramo del camino que estábamos atravesando.....pero como dice el refrán..... La experiencia hace maestros.....y ya aprenderemos a dejar de sufrir y caminar felizmente por la Vida.
Les deseo un paseo de felicidad.
Sana salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario