La presencia Consciente es actualmente la manera más efectiva para la eliminación y prevención de la gran mayoría de enfermedades, que sean reversibles(=excluimos necrosis, amputaciones,etc...).
Consiste en vivir el presente....y ¿Que es eso?se trata de estar en cada momento física,mental y emocionalmente en el lugar en el que estamos, sin permitir estar con la cabeza o más bien con el pensamiento ,en otras cosas, emociones o lugares.
Como es frecuente, solemos tener una costumbre adquirida o bien de estar con la mente en el futuro o en el pasado,recordando situaciones,personas o experiencias que nos dejaron una impronta emocional, que hemos podido valorar como positivo o negativo.Como norma general, se recurre al pasado, cuando consideramos que éste era mejor que el presente que vivimos, así que viajamos hacia atrás en el tiempo con la triste ilusión de rescatar aquel tiempo.Esto nos genera mucha frustración que acaba convirtiéndose en depresión.
En otras ocasiones nos dedicamos a viajar hacia delante,hacia el futuro, por la inseguridad y la necesidad de controlar las cosas que vendrán,intentando calmar nuestra impaciencia y miedos.Esta actitud nos genera grandes indices de ansiedad o lo que a veces se llama estrés, que no es más que un estado alterado de nuestro sistema nervioso, que está a la defensiva intentando ir lo mas rápido posible,como si quisiese adelantarse al tiempo y a los acontecimientos.
Pues bien, vivir el instante presente de forma consciente, lo que nos permite es estar a 100% en nosotr@s mism@s, con nuestro pensamiento, y nuestras capacidades,físicas y cognitivas.Ofreciendo en eso que estamos haciendo,sintiendo o experimentando, nuestra mejor versión ................... pero además, se produce un momento mágico, que es el instante en el cual, sientes que cesa la ansiedad por lo que vendrá luego o lo que hay que hacer,ect...........tampoco estamos añorando nada..........y puedes sentir como cesa el ruido mental,para dar paso a una sensación de paz interna, donde realmente lo que se siente es precisamente eso.........no sentir nada(=es Ser y no Estar), todo está en armonía,no hay dolores, no hay ruido mental, no hay ansiedad,..........sólo estamos presentes, de forma ligera y centrad@ en eso que es lo único que importa,que requiere nuestra atención plena ,en ese preciso momento.
Hay personas que consiguen este estado con la meditación, concentrándose simplemente en la respiración y permitiéndose estar en el cuerpo y sentir que estamos contenido en él. La musculatura se relaja, se liberan tensiones y se oxigena cada célula de nuestro cuerpo.
Pero puedo asegurarles, que esta sensación se puede sentir en cualquier espacio, momento del día, o durante cualquier actividad, sea de ocio o laboral. Podrían sorprenderse de lo sencillo que resulta poder encontrar la armonía y la serenidad interior en medio del metro, o de un lugar lleno de gente o en plena hora punta en el trabajo.
Para no hacerlo tan espiritual, yo lo llamo estar en lo que estas, que muchas veces lo hacemos en aquellas cosas que nos gustan, cuando estamos tan concentrados que conseguimos desconectar de todo,y sentir que el tiempo se nos escapa de las manos. Y es tal cual, porque cuando estamos en el momento presente,no existe el espacio tiempo, ni ayer,ni mañana, sólo es lo que estamos haciendo y donde estamos dando lo mejor de nosotr@s.
Y esto ¿qué tiene que ver con las enfermedades? Estudios médicos han determinado que muchas alteraciones en nuestra salud, son producidas por los altos indices de estrés(=nerviosismo) ,generando que nuestras células experimenten grandes desequilibrios, desde leves alteraciones ....hasta incluso cánceres.........Pero además ahora mediante la medicina alternativa, se está empezando a constatar que las emociones que llamamos densas,
(= ira,rabia,tristeza, rencor, angustia,miedo, etc) también son capaces de transmitir esa información a nivel celular,produciéndose alteraciones,que posteriormente derivan en enfermedad física.Otras veces el conflicto se produce a nivel mental.
(= ira,rabia,tristeza, rencor, angustia,miedo, etc) también son capaces de transmitir esa información a nivel celular,produciéndose alteraciones,que posteriormente derivan en enfermedad física.Otras veces el conflicto se produce a nivel mental.
Así que les animo a que intenten vivir en el instante presente,sin proyectar su pensamiento sobre la lineal temporal, de manera que puedan Ser y expresar,el mayor tiempo posible, el 100% de ustedes mism@s.
Un saludo
Beatriz Alvarez